En la mañana de hoy día 10 de julio del año en curso, ha dado inicio en toda la geografía nacional el curso de acreditación para los docentes de la enseñanza preescolar y primaria en Guinea Ecuatorial para un total de 1500 docentes. El Dr Vicente Nsue Nsue Mengue, director nacional del prodege y el Dr Vincent Mugisha, director ejecutivo han aperturado estas sesiones de trabajos en los distritos escolares de Malabo y Baney respectivamente. Entre los principales problemas que afronta el sistema educativo nacional están la reprobación, la repitencia, la sobreedad, el abandono escolar y el bajo nivel de los aprendizajes de los estudiantes de primaria y preescolar.

Este segundo Diplomado está diseñado para desarrollar en los docentes competencias y estrategias que les permitan mejorar su práctica docente implementando la metodología activa, manejar aulas multigrado y diseñar experiencias que se concreticen en aprendizajes significativos.

Con este Programa se inició una serie de estudios con el fin de determinar las acciones pertinentes a la mejora de la calidad de la educación. Como producto de este estudio surgió la necesidad de mejorar la formación de los docentes con el fin de garantizar una práctica pedagógica de calidad. Para la consecución de este objetivo, se determinaron los grupos a atender y las acciones de atención a cada grupo quedando establecido como sigue:

  • Docentes en servicio sin acreditación según la Ley General de Educación de Guinea Ecuatorial (actualización en la metodología activa y formación del II Diplomado)
  • Docentes en servicio con acreditación (actualización en la metodología activa)
  • Docentes en Pre servicio (apoyo a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de La Educación de Bata y Malabo)

La propuesta del segundo diplomado persigue la consecución de las siguientes metas:

  • Aumento de docentes que mejora la práctica en las aulas de primaria y preescolar.
  • Aumento del número de docentes en primaria y preescolar que cumplen con el nivel académico que exige el Ministerio de Educación y Ciencia para ser docente.
  • Los procesos de formación docente modular y en servicios de los niveles de primaria y preescolar institucionalizados.

 

Publicado por: Thierry Sima Nsue Mengue